jueves, 21 de octubre de 2010

Guillermo Fariña


El Parlamento Europeo ha decidido otorgar el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia al disidente cubano Guillermo Fariñas que llevó a cabo una huelga de hambre de más de cuatro meses reclamando la liberación de los presos políticos encarcelados. El de Fariñas es el tercer galardón que la Eurocámara otorga a cubanos que se han distinguido por su lucha a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
El anuncio se produce en vísperas de que este lunes se reúna el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que debe evaluar la propuesta alentada por el Gobierno español para rebajar la presión política hacia la dictadura cubana. El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos pretendía que fuera eliminada la posición común europea que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas con La Habana, alegando que la excarcelación de disidentes que han sido enviados al exilio representa un paso significativo de la dictadura. La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, deberá gestionar el tema que hereda con este elemento nuevo que no favorece a las posiciones que ha defendido el Gobierno hasta ahora.
Fariñas, de 48 años, ha sido el más votado de una terna en la que estaba la organización israelí “Breaking the Silence” (Rompiendo el Silencio) y la opositora etíope Birtukan Mideksa. El cubano había sido propuesto por el Partido Popular Europeo que ha obtenido la mayoría sobre todo gracias al apoyo del grupo liberal.
El eurodiputado popular José Ignacio Salafranca ha reconocido que las características de la candidatura de Fariñas «responden perfectamente a las exigencias que comporta el premio Sajarov por su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la libertad de expresión y la lucha por la democracia, con gran sacrificio personal» que a punto estuvo de costarle la vida.
El Partido Popular Europeo ha manifestado su satisfacción por la decisión, mientras que otros diputados como el de Izquierda Unida, Willie Meyer, consideran que «el premio Sajarov ha quedado tocado» después de la decisión de este año. Meyer había presentado la candidatura de la saharaui Aminatu Haidar, que no logró suficientes apoyos.
Antes que Fariñas habían recibido el mismo premio el también disidente cubano Oswaldo Payá en 2003 y las Damas de Blanco en 2005. Payá fue autorizado a viajar a Estrasburgo a recogerlo, mientras que a las Damas de Blanco les fue denegado el permiso. El Parlamento Europeo pedirá ahora a las autoridades cubanas que le autoricen a Fariñas a que viaje a Europa a la ceremonia oficial.

No hay comentarios:

Traductor al inglés

Translation for 140 languages by ALS
English  

Deja tu mensaje