jueves, 25 de septiembre de 2008

Desde Haití una parroquia claretiana nos interpela (2)


El día del huracán en Kazal quedó totalmente destruido el puente peatonal que sirve para cruzar el río. Pasan más de 2,000 personas por día, y en tiempo de escuela son unos 600 niños que lo pasan. Todos los enfermos necesitan pasar por el puente, porque la clínica está del otro lado. Hay 7 comunidades de la montaña que lo utilizan. Ya se ha pedido un presupuesto oficial a un ingeniero, aún no se lo da, pero estima un costo de 15 a 20 mil dólares. El problema es poner 4 pilares en el río. Y para eso hay que alquilar una máquina excavadora. Como hemos comentado anteriormente, ayer, tras las lluvias intensas, acabó cayendo el otro puente que permitía que los vehículos llegaran hasta cerca de Kazal. Esto dificulta aún más la entrega de la ayuda humanitaria a esta zona.

- AGUA POTABLE: Se destruyó el sistema de agua potable. En el momento que se dé comienzo a la fase de emergencia de reconstrucción , habría que hacer un trabajo bien hecho y poner los caños por un sitio más seguro y caños galvanizados. Son más o menos 3 kms. que tiene problema.

- CASAS DESTRUIDAS: Hasta ahora hay unas 60 casas totalmente destruidas y el número de las dañadas es mucho mayor, aún no se han contabilizado con exactitud, pero estarán entre las 200 o 300. Para las casas el P. Aníbal solicita ayuda para poder comprar chapas, bloques, hierro, cemento, con el fin de que cada familia pueda reconstruir su propia casa.

- COMIDA: Kazal tiene unas 24.000 personas en toda su jurisdicción y un 80% de estas personas están afectadas; por ello, la comida es lo que más se demanda. Además, este problema se estima que va a durar muchos meses, porque ya pasó el tiempo de sembrar y lo que estaba sembrado se perdió casi todo.

- MEDICAMENTOS: Ya que están surgiendo enfermedades como la gripe, diarreas, dolores, fiebres, por lo que solicitan medicinas.

- VARIOS:
* Se necesitan también colchones y mosquiteras.
* Solicitan herramientas para que la gente pueda arreglar sus rutas y poder salir de las comunidades para buscar lo que necesitan o llevar a un enfermo. Las rutas a pie o de animales quedaron también destruidas por las avalanchas de tierra. Las herramientas que hacen falta son picos, palas y carretillas.

El trabajo, al día de hoy se centra en continuar con la valoración de daños, cubrir las necesidades más inmediatas y fortalecer el trabajo comunitario organizando a las comunidades con el fin de poder repartir la ayuda que vaya llegando a través de un equipo de emergencia en cada comunidad.

No hay comentarios:

Traductor al inglés

Translation for 140 languages by ALS
English  

Deja tu mensaje