jueves, 25 de septiembre de 2008

Desde Haití una parroquia claretiana nos interpela


Después de un par de semanas tras el paso del huracán Ike, la situación en Haití está casi como el día del huracán, se han contabilizado 100 muertes en la zona de las cuales 14 pertenecen a Kazal.

Las comunidades pertenecientes a Kazal, están incomunicadas ya que la carretera más importante - ruta que sirve de comunicación terrestre- se ha cortado en el momento que se destruyó uno de los puentes que tiene la ciudad, por este motivo está llegando muy poca comida a Kazal, lugar donde la Fundación PROCLADE (Procura Claretiana de Desarrollo) ejecuta desde hace años proyectos de desarrollo y donde está presente una comunidad de claretianos.

Según el P. Aníbal Zilli, claretiano, párroco de Kazal y responsable de dichos proyectos, la cantidad de comida que ha llegado no es una cantidad que pueda satisfacer el hambre de la gente. El día 14/9/08 estuvo el helicóptero de la ONU dando vueltas para ver si podía descender con comida, pero se fueron ya que no había condiciones para descender.

El 17 de septiembre, volvió a llover con intensidad, por lo que se ha destruido otro de los puentes que hasta el momento facilitaba la llegada de vehículos cerca de Kazal, la desesperación de la gente va en aumento. Según el P. Aníbal “cuando saben que va a venir algo de comida, se van todos donde está cortada la ruta y esperan el vehículo y si no se les da lo toman”.

El P. Aníbal nos comenta que es difícil trabajar con la comunidad, ya que la desesperación hace que cada uno intente “salvarse” de forma individual, a pesar de eso, Anibal nos cuenta: “Hasta ahora hemos organizado un comedor en una escuela con la poca comida que llegó, será para tres o cuatro días. Al saber que se da comida cada día aumentan los que necesitan comer”. Bajo su valoración, cree que el 80% de la población necesita ser asistida con comida.

No hay comentarios:

Traductor al inglés

Translation for 140 languages by ALS
English  

Deja tu mensaje