martes, 9 de diciembre de 2008

Arte Sureño




El arte rupestredel extremo sur de la Península Ibérica

ENTIDAD COLABORADORA : www.elestrecho.com

El Arte Sureño se localiza en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) y representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa. En las paredes de más de 180 cuevas y abrigos existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados. Las figuras más antiguas del conjunto datan del Paleolítico Superior (Solutrense). Un ejemplo de esta época son los grabados de équidos de la Cueva del Moro (Tarifa) que representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo y son incluso más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira. Pero la inmensa mayoría de las manifestaciones parietales del extremo sur de la Península Ibérica son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro). Dentro del conjunto destaca el término municipal de Tarifa (Cádiz) con más de medio centenar de cuevas y abrigos. En esta "Capital Andaluza de Arte Rupestre" se encuentra arte rupestre de todas las épocas prehistóricas.

Mientras el Arte Paleolítico, realizado por tribus de cazadores-recolectores, destaca por figuras de animales de estilo naturalista, el Arte Postpaleolítico se caracteriza por expresiones abstractas con signos esquemáticos de fuerte contenido simbólico y conceptual. Las cuevas y abrigos debieron ser lugares de reunión, santuarios, donde se celebraban ritos de carácter religioso o social. Desconocemos la significación de las figuras, pero aceptamos, que el arte rupestre es sobre todo un medio de comunicación, formando parte de un proceso complejo de transmisión y recepción de ideas e información. De los pueblos que todavía realizan pinturas sabemos, que este arte tiene objetivos religiosos o mágicos. Muchas veces se comunican de esta manera mitos, leyendas o hechos históricos.
La gran importancia del Arte Sureño reside en el hecho de que aquí existen manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20.000 años. Estas nos permiten contemplar todos los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo.

El arte rupestre forma parte de nuestro Patrimonio Histórico y goza por tanto de la protección prevista en la Constitución Española (Art. 46), que insta a los poderes públicos a garantizar su protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras. La Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español concede por su propio ministerio a todos estos lugares, con independencia de su cronología, el status de Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma gozan de especial protección sin que medie una declaración individualizada. Pero plantas, animales, microorganismos, lluvia ácida, erosión y pastoreo son las causas principales que afectan a estos yacimientos. Destacan ciertas clases de líquenes y los mismos procesos físicos y químicos de génesis de las cavidades. Últimamente es el hombre, quién inconscientemente hace desaparecer lo que durante milenios perduró. Es sobre todo la mala costumbre de excursionistas de pintar sus nombres en estos lugares, dañando de esta manera un patrimonio que es único e irrepetible. Cualquier deterioro significa una pérdida para siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,soy www.blogdeceuta.com seguimos tu blog con interes si quieres seguir en la comunidad de blog de ceuta enlazanos a tu blog..saludos

James dijo...

interesante el blog, m gustaron muchos post sobre algunos viajes veo en tu mapa que aun no vienes a Chile
espero lo hagas pronto
un abrazo
www.jlizamavera.blogspot.com
jlizamavera@gmail.com

Traductor al inglés

Translation for 140 languages by ALS
English  

Deja tu mensaje