sábado, 8 de julio de 2006

"Historia de un salmón"




¿Habéis visto alguna vez a los salmones saltando río arriba? Realizan un viaje contracorriente increíble, que todavía no es demasiado comprendido por los científicos.

El salmón nace en río y permanece en agua dulce mientras es alevín. Cuando llega a su juventud, baja hasta el mar, donde vive y llega a su madurez.

Cuando se acerca la época de la reproducción, emprende el camino de vuelta, volviendo exactamente al lugar donde nació. Es un viaje muy duro. Centenares de kilómetros, llenos de dificultades, de rápidos y cascadas.

Tiene que liberarse de las plantas acuáticas que lo tratan de retener. ¡Y si sólo fuera eso! Lo peor es que el salmón se encuentra en el río a muchos peces, compañeros, que se dejan arrastrar por la corriente y que le dicen:

-Ven con nosotros. En el mar se está muy bien. ¿Qué quieres hacer allá arriba?

Y otros le gritan:

-No subas más arriba: hay peces que atacan!

Y así es. Mirando hacia adelante, el salmón puede ver cómo hay salmones heridos por las mordeduras.

Entonces comienza a dudar y piensa: .

-No puedo más. Me quedaré a descansar un rato allí, donde parece que el agua se remansa. Ya continuaré cuando haya recuperado las fuerzas.

Pero, al mismo tiempo, escucha una voz interior que le empuja:

-Salmón, ¡no te dejes llevar por lo fácil! continúa tu viaje con los compañeros que luchan a tu lado! O sigues río arriba o la corriente te arrastrará hacia abajo. No hay otra alternativa: iO río arriba o hacia el mar!

Parece que los salmones no comen nada, una vez que han comenzado su ascensión, río arriba. Sólo el, instinto les da fuerzas para luchar contra la corriente. .

No todos llegan a la meta: muchos mueren exhaustos durante su titánico viaje. Al llegar al lugar de su nacimiento, las hembras ponen los huevos y los machos los fertilizan.

Ya pueden, agotados, morir: ellos sí que han sido fecundos.

No hay comentarios:

Traductor al inglés

Translation for 140 languages by ALS
English  

Deja tu mensaje