lunes, 15 de enero de 2007

Aprovechar las oportunidades (José Luis Martín Descalzo)


Un joven recibió una noche la visita de un ángel, quien le comunicó que le esperaba un futuro fabuloso: se le daría la oportunidad de hacerse rico, de lograr una posición importante y respetada dentro de la comunidad y de casarse con una mujer muy hermosa. Ese joven se hizo hombre y se pasó la vida esperando que los milagros prometidos llegasen, pero nunca llegaron, así que al final murió pobre y solo. Cuando llegó a las puertas del cielo vio al ángel que le había visitado tiempo atrás y le echó en cara: “Me prometiste riqueza, una buena posición social y una bella esposa. Nada de ello ocurrió. ¡Me he pasado la vida esperando en vano!”.
-- “Yo no te hice esa promesa” - replicó el ángel-. “Te prometí la oportunidad de riqueza, de una buena posición social y de una esposa hermosa. Repito: te prometí la oportunidad”.
El hombre estaba realmente intrigado. “No entiendo lo que quieres decir”, confesó.
Entonces el ángel le explicó:
--“¿Recuerdas cuantas veces tus padres, tus maestros y tus seres queridos te decían que estudiaras, que aprovecharas el tiempo y cuantas veces tuviste la idea de así hacerlo, pero la flojera y el miedo al fracaso te impedía ponerlo en práctica? Perdiste la oportunidad”. El hombre asintió con un movimiento de cabeza. – “Acuérdate de aquellos compañeros que con trabajo y tesón aprovecharon la oportunidad y no permitieron que ni la flojera ni el miedo les convirtiera en hombres fracasados.
--“También recordarás”, prosiguió el ángel, “aquellas ocasiones que tuviste la oportunidad de acompañar a tus padres, de pasear con tus amigos, de disfrutar de la naturaleza, de leer un libro, de practicar deportes, de ayudar al necesitado, pero no quisiste dejar la comodidad de tu hogar pasando las horas muertas frente al ordenador y te quedaste en casa”. El hombre asintió con vergüenza. – “Esa fue tu gran oportunidad de ayudarte a ti mismo y a los demás”, continuó el ángel.
--“Por último, ¿recuerdas aquella hermosa mujer pelirroja, que te había atraído tanto? La creías incomparable a cualquier otra y nunca conociste a nadie igual. Sin embargo, pensaste que tal mujer no se casaría con alguien como tú y... para evitar el rechazo, nunca llegaste a proponérselo”. El hombre volvió a asentir, pero ahora las lágrimas rodaban por sus mejillas. – “Sí, amigo mío, ella podría haber sido tu esposa”, dijo el ángel. “Y con ella se te hubiera otorgado la bendición de tener sanos y hermosos hijos y multiplicar la felicidad en tu vida. Pero también perdiste la oportunidad”.
A todos se nos ofrecen a diario muchas oportunidades, pero muy a menudo, como el joven de la historia, las dejamos pasar de largo, por nuestros temores e inseguridades.
Pero tenemos una ventaja sobre el joven del cuento;
Estamos vivos aún.
Aún tenemos tiempo...

No hay comentarios:

Traductor al inglés

Translation for 140 languages by ALS
English  

Deja tu mensaje