martes, 24 de junio de 2008

Hogueras de San Juan


Anoche estuve en la Playa de la Ribera, después de cuatro años en Ceuta era la primera vez que bajaba a las hogueras, hace cuatro estuve en La Línea y la vez anterior no recuerdo ni cuando... sí creo que fue cuando quemé algunos apuntes de la carrera ... así que tuvo que ser por los 80. Es curioso la playa estaba llena de gente que quería divertirse, ver los fuegos artificiales, beber más de la cuenta o bien pasar un buen rato con los amigos, pero también estab llena de quien estaba dispuesto a cumplir con todo un ritual mágico para celebrar el solsticio de verano y pedir suerte, salud, dinero o amor... el caso es que mucha gente saltó las siete olas, mucha gente lanzó fruta al mar o el Pan de San Antonio (guardado del año anterior) y por supuesto hubo quien no se contentó con mojarse los pies sino que se pegaron su buen baño nocturno.

La noche anterior también hubo otro ritual: las bocinas de los autos, banderas rojigualdas enarboladas por niños y mayores, jóvenes con camisetas de la Roja gritando "España ... España..." "Arrivederci Italia..." y una alegría contenida por años por miedo a la sempiterna mala suerte patria en los torneos futboleros desbordando los corazones no sólo de los miles de ceutíes sino de millones de españoles que por unos días nos hemos olvidado de la crisis para soñar que como dice el slogan de la Cuatro: "Podemos". Curioso lema por cierto que desde hace unos años invade campañas políticas sudamericanas, adoptada luego por Obama y más tarde por nuestra Prisera TV que contempla jubilosa como el éxito de nuestra selección le está embolsando más dividendos de los que se esperaban en sus actas...

Curioso decía como buscamos nuevos rituales paganos cuando hemos abandonado los religiosos, la magia, la fiesta, el fútbol y dentro de dos meses las medallas olímpicas se han convertido en nuestras nuevas celebraciones litúrgicas. Es curioso ver como se repiten esos mismos elementos año tras año, cada año más gente, cada vez más ganas de evadirnos de nuestra realidad.
Anoche en la playa, el domingo por la noche en las fuentes la gente sigue buscando lo mismo: ser feliz, olvidar los problemas ... anoche al final me puse trascendental... y volví a casa pensando en la felicidad: ¿Por qué no somos capaces de transmitirla? ¿Por qué teniéndola tan cerca la dejamos escapar? ¿Por qué sabiendo donde donde está la buscamos en otros lados? ¿Por qué ...?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres una máquina pensando, yo en esos momentos sólo pensaba a ver cuando España le metía un gol a los italianinis, para mandarlos a su p... casa. Por cierto, ya sabes que las hogeras en Almendralejo son el 2 de Febrero y San Juan aquí se celebra poco. Por cierto como en Badajoz capital si se celebra y mis jefes son de allí hoy vamos todos a la Feria de Badajoz a comer invitados por la empresa.

Javier García Plaza (Almendralejo)

Traductor al inglés

Translation for 140 languages by ALS
English  

Deja tu mensaje